lunes, 21 de mayo de 2007

Desde Guatemala Paz Joven!




Desde Guatemala nos escribieron los Jovenes de la Asociacion Paz Joven que actualmente es presidida por Alma Rodriguez, ella nos comentó que hace su organización y como Promueven la paz en su país, ademas manifesto sus deseos de intercambiar experiencias con otras iniciativas similares.


- Paz Joven Guatemala surge como respuesta a inquietudes y necesidades de jóvenes, hombres, mujeres, indígenas y no indígenas, de todo el país, luego de que la Comisión Presidencial de Derechos Humanos –COPREDEH- a través del Programa Cultura de Paz, iniciara con el proceso de reconocer las buenas acciones y esfuerzos entre las autoridades municipales y sociedad, en el nombramiento de “Municipios Amigos de la Paz”. La red de jóvenes quedo establecida de tal manera que, muchos jóvenes empezaron a gestionar proyectos de beneficio para la comunidad, sin embargo un denominador común fue la necesidad de tener el respaldo de una entidad no gubernamental, por ello “PAZ JOVEN Guatemala” funciona actualmente con una personería jurídica.


Para lograr el nombramiento de los “Municipios Amigos de la Paz” se hicieron tres convocatorias a nivel nacional, para que se postularan los municipios que consideraran llenar el perfil diseñado por expertos; posteriormente se realizó la selección de las comunidades que llenaron las cualidades y características para ser declarados municipios “Amigos de la Paz”. En cada comunidad se conformó una Comisión Municipal de Cultura de Paz, integrada por líderes y liderezas, y como parte de la construcción de una Cultura de Reconocimiento se nombraron a personas que fueron ejemplo de solidaridad, cooperación, y apoyo. En los municipios “Amigos de la Paz” se organizó a un grupo promedio de 20 jóvenes que fueron capacitados en temas de cultura de paz, Derechos Humanos, Liderazgo y Participación Juvenil.


PAZ JOVEN GUATEMALA, es una organización de jóvenes consolidada a nivel nacional, teniendo presencia en 58 municipios del país, más de 1,000 jóvenes se encuentran adscritos a este movimiento.



Contactos: Alma Aguilar

Paz Joven Guatemala
3ª. Avenida Final, 39-32, zona 2, El Zapote, Guatemala, Guatemala, C.A. 01009
(502) 22895634
www.pazjoven.org

3 comentarios:

AlmaCaraluna dijo...

He visitado su blog y es muy interesante el trabajo que estan haciendo, ya que sencibilizar a la gente sobre el derecho a vivir en paz que tenemos, es uno de los temas más complicados a abordar, me parece genial que esten involucrando a jóvenes como promotores de la paz.

Gracias por subir la información de nuestra organización y estamos seguros que somos muchos en todo el mundo, pero especialmente en América Latina los que deseamos y luchamos por la paz y las oportunidades.

Un saludo cálido desde Guatemala.

Alma Aguilar

karlos3091 dijo...

esta buenisimo el blog pero bueno yo me alegro ke nosotros los jovenes estemos promocionando la paz en GUATEMALA cuidense y gracias por que existan grupos como ustedes

Chino Wong dijo...

es emosionante saber que existimos muchas personas buenas que trabajamos por el desarrollo positivo de nuestra nacion, pero nuestros sueños se darian si nuestros objetivos comunesvieran una misma vision y el compañerismo sea mutuo y voluntario. sigan adelante!!!!