lunes, 15 de diciembre de 2008

“De la Protesta a la Propuesta”

“¿Cómo pueden transformar los jóvenes la política en Bolivia?”

Introducción – Contexto

Bolivia – al igual que muchos países de la región latinoamericana – vive actualmente una profunda crisis, social- política, por ende seguimos en medio de una recensión económica pero hacia la re- conducción política del continente como consecuencia de las políticas adoptadas en los últimos años, rígidas desde las reformas estructurales que en el año 1985 cambiaron el modelo económico hasta entonces vigente, a una economía de libre mercado, seguido de una serie de privatizaciones, capitalización de empresas estratégicas, reforma de pensiones, educación, etc.

En este escenario, surgieron nuevos movimientos sociales, principalmente de indígenas y campesinos, que empezaron a consolidarse junto a los existentes como los de jubilados y rentistas, y otros; todos ellos en búsqueda de sus legítimas reivindicaciones. Cabe hacer notar que la participación de los jóvenes en estos movimientos sociales es de notoria importancia.

Ante esta situación se crearon procesos y espacios para la articulación y participación juvenil, unos a iniciativa de organizaciones juveniles de base, otros fortalecidos por proyectos ejecutados por ONG`s e incluso se demuestra el interés de muchos jóvenes por ser parte activa de paritos políticos y/o agrupaciones ciudadanas.

Ser Joven: Conceptualización y Datos

En su artículo titulado “La juventud no es más que una palabra”, Pierre Bourdieu afirma que la juventud es sólo una construcción social utilizada para definir un periodo etáreo que debería cumplir con determinadas expectativas sociales contemporáneas, pero que no está caracterizado como un actor social que tenga connotaciones referidas a convertirse en un tema de las políticas públicas y el devenir social y político. [1]

En Bolivia existe muy poca información en cuanto a estudios de juventudes (datos estadísticos y/o diagnósticos de la realidad juvenil) en Bolivia, sobre todo si nos referimos a los últimos años (actualizada). Bolivia tenia para el año 2001 - 8.27 millones de habitantes, de los cuales 4.15 millones son mujeres y 4.12 millones son hombres.

Para el año 2003 se tenía previsto que la población superara los 9 millones de habitantes. Del total de la población, aproximadamente el 27% son jóvenes entre 15 y 29 años, es decir 2.265.214 personas (2001), un poco más de la cuarta parte de la población total.

Los jóvenes en Bolivia juegan un papel importante a nivel demográfico, socioeconómico y sociopolítico.

Jóvenes y Política

Dentro de la realidad Boliviana podemos hacer varios análisis por un lado hay poca participación en los jóvenes en espacios dirigenciales (importantes y reales con poder de toma de decisiones) políticos que definen directamente los designios del país.

Los jóvenes tienen amplia incidencia en los procesos políticos del país; esto se observa en dos niveles: primero, a nivel de procesos ciudadanos como la amplía participación de los jóvenes en Octubre de 2004 o en el Cabildo cruceño que se realizó Enero de 2005, con fines de pedir autonomía para el departamento.

En este tipo de procesos políticos, los jóvenes son los principales agentes de movilización social y de activismo político; y, segundo, a nivel de procesos institucionales políticos, principalmente los referidos a votación universal.

Actualmente, el 30 % del padrón electoral está compuesto por personas que tienen edades que oscilan entre los 18 y 30 años5, estos datos muestran la importancia de los jóvenes en tanto un grupo social que tiene la posibilidad de definir directamente los liderazgos políticos de la nación. Así, nos encontramos con un profundo peso político que surge de la acción de los jóvenes, tanto a nivel de los procesos políticos ciudadanos (como Octubre del 2003 o el Cabildo de Enero de 2005) como a nivel de la participación política institucional.

Sin embargo, al igual que lo que sucede con los fenómenos mencionados más arriba, esta amplia participación e importancia política no tiene una correlación en el liderazgo político, en el sentido de que los principales puestos de dirección política no están compuestos por jóvenes, he allí uno de los principales problemas de los jóvenes que aun no han podido traspasar aquella barrera impuesta por el mismo partido político y/o lideres consagrados en sus cargos.

A pesar de ello, muchos jóvenes han saltado ese cerco y actualmente están aportartando desde sus comunidades, universidades, u otros espacios de acción con propuesta no así solo con protestas, pues lo que se quiere es que los jóvenes se conviertan también en interlocutores validos de los conflictos sociales ya que los jóvenes no tienen tantas cargas del pasado.

Los jóvenes podrían transformar la política en Bolivia, cuando se reconozcan como portavoces y promotores de la paz, integración y desarrollo del país, pues atrás queda el viejo discurso de ser el futuro, muchos ya asumimos el compromiso de ser el presente y por tanto ya estamos contribuyendo desde donde estamos.


[1] BOURDIEU, Pierre, “La juventud no es más que una palabra”. En Sociología y Cultura, México, Grijalbo, 1990.

1 comentario:

JAVIER CASTRO dijo...

LORENA:

MUY INTERESANTE TU ARTICULO, FELICIDADES. POR RAZONES DE TIEMPO MI COMENTARIO ES BREVE Y CONCRETO. DEBO VISITAR LOS OTROS BLOGS DE LOS OTROS COLEGAS.