lunes, 16 de julio de 2007


II Encuentro de la Red Rompiendo Fronteras
Declaración: Jóvenes Apostando por la Diplomacia Ciudadana y la Integración
Arica, Chile Junio 2007

En la ciudad de Arica en fecha 29 de Junio al 1 de Julio fue realizado el II Encuentro de Jóvenes Líderes de Chile, Bolivia y Perú dando seguimiento a las actividades del Proyecto Paz e Integración y por iniciativas de Grupos de jóvenes afrodescendientes y otras organizaciones hacemos la siguiente declaración:

- Partiendo de objetivos comunes reconocemos la necesidad de generar medios óptimos para lograr una integración por medio de la ciudadanía y la diplomacia con valores y principios humanos de compromiso, solidaridad, tolerancia y por encima de todo reconocer al ser humano como sujeto pleno de derecho así conquistar la paz social.

- Reconocemos que los procesos psico-históricos, sociales, económicos y culturales de nuestros países, han sido y son un gran obstáculo que imposibilita para la real integración.

- Conocedores de los intentos de nuestros Estados que han y están realizando por la integración, y que estos intentos no son fructíferos en el sentido práctico, que es generar la hermandad de los ciudadanos establecidos dentro de sus áreas geopolíticas. - Creemos firmemente que la fuerza para lograr una real integración, está en el poder de las ciudadanas(os), apostando por la Diplomacia, como diplomáticos y embajadores ciudadanos de valores y principios humanos; con respeto, responsabilidad, solidaridad, reciprocidad, afecto y compromiso.

Es en este sentido que:
1. Tenemos que conocer la realidad de nuestros pueblos y reconocer la pluri-culturalidad de nuestros países.
2. Generar plataformas conjuntas al interior y exterior de nuestros países buscando el desarrollo ciudadano endógeno facilitando de esta manera las sinergias exógenas.
3. Promoviendo el reconocimiento a la diversidad étnica, social, etárea de nuestros Países.
Por lo tanto proponemos:

1. Promover intercambios ciudadanos.
2. Promover la Diplomacia Ciudadana.
3. Promover la Equidad e igualdad.
4. Difundir la integración ciudadana.
5. Promover la participación de los países hermanos.
6.-Promover la tolerancia, la defensa de los derechos humanos.



Esta nueva generación de Bolivianos, Chilenos y Peruanos busca engrandecer la patria desde nuestras bases, desde nuestro diario vivir, el sentir la integración ciudadana como bandera de cambio y postulado principal, para encontrarnos con Jóvenes con los que compartimos los mismos ideales, compartimos este “Sueño Colectivo” de formar un movimiento aglutinador e inclusivo en búsqueda de la paz y la integración.

No hay comentarios: