miércoles, 4 de julio de 2007

Jóvenes Bolivianos en Arica: Apostando por la Diplomacia Ciudadana

Jóvenes líderes sociales de Bolivia y de Chile vuelen a reunirse en el marco del proyecto de integración ciudadana que La Red Rompiendo Fronteras inició hace ya dos años atrás junto con líderes juveniles de Bolivia, Chile y Perú.


Reconociendo que los procesos psico-históricos, sociales, económicos de nuestros tres países, han sido y son un gran obstáculo que imposibilita para la real integración de nuestros países nos estamos reuniendo jóvenes líderes de Chile, Bolivia y Perú, gracias a la Red Rompiendo Fronteras que comenzó hace 2 años.

Conocedores de los intentos de nuestros Estados que han y están realizando por la integración, y que estos intentos no son fructíferos en el sentido práctico, que es generar la hermandad de los ciudadanos establecidos dentro de sus áreas geopolíticas.

Creemos firmemente que la fuerza para lograr una real integración, está en el poder de las ciudadanas(os), apostando por la Diplomacia, como embajadores de valores y principios humanos; con respeto, responsabilidad, solidaridad, reciprocidad, afecto y compromiso. Es en este sentido que:

1. Tenemos que conocer la realidad de nuestros pueblos y reconocer la pluri-culturalidad de nuestros países.

2. Generar plataformas conjuntas al interior y exterior de nuestros países buscando el desarrollo ciudadano endógeno facilitando de esta manera las sinergias exógenos.

3. Propendiendo a juntar a la diversidad étnica, social, etárea, etc. de nuestros Países. Por lo tanto proponemos:

a). Promover intercambios ciudadanos.

b). Promover la Diplomacia Ciudadana

c). Promover la Equidad .

d). Difundir la integración ciudadana.

e). Promover la participación de los países hermanos.


Esta nueva generación de Bolivianos, Chilenos y Peruanos busca engrandecer la patria desde nuestras bases, desde nuestro diario vivir, el sentir la integración ciudadana como bandera de cambio y postulado principal, nos lleva hoy a recorrer 1.300 kilómetros y 27 horas de Viaje por tierra aproximadamente, para encontrarnos con Jóvenes con los que compartimos los mismos ideales, compartimos este “Sueño Colectivo” de formar un movimiento aglutinador e inclusivo en búsqueda de la paz y la integración.

Esta actividad dejará un aprendizaje el cual es que la integración real es responsabilidad de todos, no es excluyente o sectorizada sino que es inclusiva y en la cual debemos participar todos y todas. Este evento esta organizado por Lumbanga, La Red de Integración “Rompiendo Fronteras” y el Grupo Paz e Integración.

Con el auspicio de la Red Puna Sustentable, Ocim, Corporación Norte Grande, Injuv, Oficina Comunal de la Juventud, Consejo Nacional Aymara Arica y la Universidad Santo Tomas, Fundacion AVINA y Proyecto Paz e Integracion

Participan; Red Intercuorum, Juventudes Políticas de PS, PPD, RN y UDI, Organizaciones afrodescendientes, ayamaras, migración, ambientalistas y grupos juveniles en general.

Es por todo esto que invitamos a participar en estas actividades que se iniciarán este viernes 29 de junio desde las 16:00 hrs. en el auditorio de la Universidad santo Tomas donde se realizará el Conversatorio de juventud “Integración Regional Apostando por La Diplomacia Ciudadana”.

PROGRAMA VISITA JOVENES BOLIVIANOS A LA CIUDAD DE ARICA. “APOSTANDO POR LA DIPLOMACIA CIUDADANA” 28 DE JUNIO AL 01 DE JULIO 2007 VIERNES

VIERNES 29. 14:00 hrs.
* Llegada a la ciudad de Arica. 16:00 hrs. · Conversatorio de Juventud “Integración Regional Apostando por La Diplomacia Ciudadana” Lugar: Auditorio Universidad Santo Tomas (pasaje sangra nº 350)

SABADO 30. Mañana. 10:00 a 14:30
* Recepción de Jóvenes de Lumbanga en el valle de azapa.
* Visita a la Ruta del Esclavo.
* Almuerzo comunitario.
* Conversación e intercambio de experiencias.
Tarde. 18:00 a 20:00 hrs.
* Recepción del Consejo Nacional Aymara con jóvenes Aymaras.
* Conversatorio.

DOMINGO 01 DE JULIO. Mañana. 12:00 a 15:00 hrs.

* Manifiesto Declarativo Jóvenes Bolivia y Chile a bordo de un Barco en pleno mar pacifico en donde se izaran como gesto simbólico de integración las banderas de Chile, Bolivia y la Wipala.
* Almuerzo de Despedida. Tarde.
* Paseo por la Playa y City Tour.

Escrito Por Cristian Baez.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10839

No hay comentarios: